Tarea 3 Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista psicológica

 

Conociendo un poco de la entrevista psicológica

La entrevista psicológica es una herramienta que nos permite y nos da la oportunidad de una primera interacción con él o las personas que llegan a nosotros en busca de orientación, donde nosotros como psicólogos seremos siempre empáticos y éticos; buscaremos encaminar este proceso hacia el objetivo por el que el sujeto se encuentra en esta consulta, buscando información que nos ayudara en la construcción del caso para saber como debemos proceder

 Según Ballesteros citado por Conxa, P. 2015, expone la entrevista de la siguiente forma: “uno de los puntos básicos dentro del proceso general de evaluación psicológica en el cual se busca la conceptualización de un problema, la formulación de hipótesis, la selección y definición de metas terapéuticas y la evaluación del progreso y seguimiento” (p. 243).

En este argumento deseamos abordar el tema de la entrevista psicológica enfocándonos en cuales son las mejores condiciones para su desarrollo, la comunicarnos en la interacción que se desarrolla y las técnicas que se pueden implementar en la entrevista.

Iniciando con con las condiciones para desarrollar la entrevista desde mi punto de vista es que el psicólogo este en la disposición para iniciar la consulta, siempre mantener una escucha activa, mostrando empatía y atención a la persona que nos esta hablando y tener enfoque sobre la información que nos será útil para el caso que estamos analizando; realizando un analisis minucioso de lo que vemos, escuchamos y percibimos.  

Conxa, P. (2015), nos indica que el analisis que realizamos en la entrevista es ese primer paso que nos va a ayudar a identificar la razón de la consulta en el proceso para llegar al resultado, y poder brindar una respuesta al paciente para saber si se realizaría una intervención o si por el contrario no es necesario.

Continuando con la comunicación en la entrevista, nosotros los psicólogos somos los encargados de iniciar la conversación, nos podremos encontrar personas que lleguen a nosotros y nos hablen y nos cuenten todo lo que preguntamos o ellos mismos inicien por contar la razón por la que acuden a nosotros y por otro lado tendremos personas que no hablen mucho, es nuestra habilidad de comunicación la que nos permitirá llevar la entrevista teniendo en cuenta tanto la comunicación oral como la no verbal y esto tanto del entrevistado como el entrevistador.

Conxa, P. (2015), nos explica que la comunicación en la entrevista va de la mano con las preguntas, donde la idea es acertar en las preguntas ya sean abiertas o cerradas, estas preguntas que vamos a hacer durante la entrevista con el fin de indagar y lograr encontrar la información que nos va a servir, manejando un hilo de comunicación que no se rompa entre el entrevistador y el entrevistado, analizar durante la entrevista que no la estemos volviendo un interrogatorio para la persona que la pueda hacer sentir incomoda.

Lo ideal es que la comunicación, la escucha activa y la interacción estén trabajando todas de la mano y de esta formar encontrar la información que nos quiere dar el entrevistado y nosotros dar con la información que nos ayude en el caso, brindando a la persona siempre empatía, comprensión y confianza sobre lo que nos cuenta.

Como ultimo tema a tartar están las técnicas que podemos usar en las entrevistas, podemos dar uso de diferentes técnicas pienso yo, no centrarnos en una sola ya que cada persona es diferente y no con todas las personas nos va a funcionar la misma.

Como resalta Cormier, Nerius y Osborn citados por Conxa, P. 2015 “Se puede obtener información a través de otras estrategias como el resumen, la clarificación, la confrontación o los reflejos” (p. 248)

Con el párrafo anterior podemos ver algunos ejemplos de técnicas que podemos utilizar sin centrarnos solo en las preguntas que son primordiales, pero no deben ser el enfoque en todas las entrevistas o durante toda una entrevista, Conxa, P. 2015, también nombra “técnicas como el reflejo, la paráfrasis o la clarificación” (p.248).

Concluyendo hemos presentado información sobre la entrevista psicológica que permite ver de una forma mas clara en que consiste, un poco de como la podemos llevar a cabo y como le podemos aportar con tan solo la primera entrevista a la persona que viene buscando ayuda, es primordial lograr empatía con todas las personas que lleguen a nosotros para de esta formar incentivar que regresen si es necesario y no causar tal vez un malestar y que si necesita volver no lo desee así y tal vez volver su proceso más largo.

El psicólogo tiene la libertad de seleccionar la técnica que desee en sus entrevistas manejándolas siempre desde la ética profesional que nos caracteriza, adaptando su técnica al tipo de entrevista que esta manejando y moldeando su formar de servir acorde a la persona que tenga en frente para lograr el objetivo que se desea en la entrevista.

Referencia bibliográfica

Conxa, P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 243 -266).

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011   

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tarea 1. Reconocimiento de las unidades del curso